Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dissabte, 11 de gener de 2014

Argumentando: la opinión personal.

Uno de los apartados del Comentario de texto es su valoración, es decir, mostrar nuestra opinión personal sobre el tema tratado por el autor. Para ello lo primero que debemos hacer es tener claro, cuál es el tema que trata el texto y sobre todo cuál es la tesis defendida por su autor.

En los criterios de corrección de este apartado queda claro en qué consiste y cuál es la finalidad de la opinión personal:  la "explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo", de ahí la necesidad de estar en conocimiento de los aspectos más relevantes de la actualidad y del mundo que nos rodea.

Pero, ¿cómo se hace una buena opninión personal?

Hay una serie de pasos que podemos seguir para la redacción de nuestra valoración del texto, que podríamos sisntetizar en los siguientes puntos:

1. Introducción: mención del tema del texto y la tesis defendida por el autor.

2. Planteamiento de nuestra propia tesis ¿estamos de acuerdo o divergimos de su opinión?

3. Argumentos que defienden nuestra tesis: debemos aportar argumentos nuevos, o al menos renovados, a los que se dan el texto poniendo otros ejemplos o situaciones análogas.
En la defensa de nuestra tesis podemos argumentar basándonos en nuestros conocimientos del mundo, datos objetivos o nuestra propia experiencia. Utilizaremos para ello argumentos, contraagumentos, comparaciones, preguntas retóricas, etc.

Ejemplos:
Argumentos: Todo individuo tiene derecho a una vivienda digna.
Contraargumento: Es cierto que mucha gente se endeudó pidiendo una serie de préstamos que no podía asumir,  pero aún es más cierto que bancos y cajas aprovecharon dicha situación en beneficio propio ofreciendo una serie de facilidades a los hipotecados aun sabiendo que serían inasumibles.
Preguntas retóricas: ¿No es cierto que es un derecho inalienable del ser humano tener un lugar digno donde vivir? ¿Por qué el Banco de España no puso impedimientos para la concesión tan arbitraria de présatmos e hipotecas?...
 
4. Conviene relacionar el tema tratado con otros asptectos que guarden con él agún tipo de relación: así demostramos nuestro nivel cultural y capacidad de relación.
Por ejemplo, si el texto trta sobre los recortes es sanidad, podemos relacionarlo con los recortes en otros sectores públicos, o con la gestión de la sanidad en otros países, etc.

5. Conclusión: cerrar el texto que hemos realiado de una forma coherente y lógica, resumiendo nuestra tesis principal.

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