Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

diumenge, 3 de febrer del 2013

Cómo redactar una introducción

No podemos (o al menos no deberíamos) empezar un comentario literario sin una pequña introducción que sitúe el fragmento a comentar en su contexto.

Una buena introducción debe contener al menos: el título de la obra (si es a mano, siempre debe ir subrayada), el autor, año de publicación, género al que pertenece, un escueto resumen de la obra en general y alguna de sus características principales.

Os pongo una introducción del Lazarillo de Tormes, a modo de ejemplo, repito, a modo de ejemplo:

"El fragmento que vamos a comentar pertenece al Lazarillo de Tormes, obra de autor anónimo y cuyas primeras ediciones conservadas datan de 1554. Con esta novela se inaugura un nuevo tipo de narrativa más realista y que se opone a los modelos idealistas imperantes: la novela picaresca.

El Lazarillo se estructura en 7 tratados escritos en forma de carta que Lázaro dirige a "Vuestra Merced". A través de estos conocemos el itinerario vital de Lázaro desde su nacimiento hasta la edad adulta, momento en el cual relata sus vivencias de forma autobiográfica.

En concreto, en el fragmento que vamos a comentar..."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada