Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dissabte, 2 de febrer del 2013

Introducción teórica al Lazarillo de Tormes

Con el Lazarillo de Tormes se inaugura un tipo de novela que topa de frente con el idealismo imperante: la novela picaresca.

Durante los ss. XV y XVI asistimos a la expansión de un tipo de novelo donde, tanto sus personajes, como sus tramas o los lugares en los que transcurren , aparecen idealizadas, producto de esa intención renacentista de una búsqueda constante de la belleza. En el mundo y sobre todo en la mentalidad renacentista no hay hueco para la fealdad, la pobreza o la miseria. ¿Qué ocurre pues?¿cómo surge este tipo de novela realista?

Para poder comprender este cambio hemos de acudir a factores históricos, económicos y sociales:

En 1492, con el descubrimiento de América, España pasa a ser uno de los Estados más importantes de su momento. Los dominios españoles se extienden a lo largo y ancho del mundo y los demás Estados europeos comienzan a desarrollarse, alejándose ya de las estructuras medievales y encaminándose hacia la modernidad.

España, gracias, a sus territorios, su posición geográfica y otros aspectos mantiene contacto con otros países y culturas lo que permitirá el desarrollo de un comercio sólido que favorecerá el asentamiento de una nueva clase social incipiente: la burguesía. La ciudad, ofrece nuevas posibilidades y una alternativa al campo.
 
El poder se concentra en la figura del rey, que fortalece su posición frente a la nobleza. Solo la alta nobleza podrá mantener su nivel de vida; progresivamente, la baja nobleza y la hidalguía irán viendo como sus posibilidades y sus recursos menguan. Además, la obligación de mantener dicho modelo de Estado colonial obliga al mantenimiento de un ejército que profesionaliza.

Aumentan los impuestos sobre el campesinado: la responsabilidad de dotar de recursos y materia prima a mantener a los ejércitos, las colonias y la búsqueda de nuevos territorios recae sobre el pueblo que además no obtiene beneficios de ello. Esto provocará un progresivo pero constante éxodo a las ciudades que se ven incapacitadas para absorver esa nueva población que llega. Se produce pues, un aumento considerable de la mendicidad, la pobreza y los bajos fondos. Niños, jóvenes y no tan jóvenes deberán buscar la forma de sobrevivir y aquí es donde surge uno de los personajes más característicos de la idiosincrasia española: el pícaro.

Esta realidad choca de frente con ese mundo idealizado de damas y caballeros de la narrativa idealista y será el caldo de cultivo para el surgimiento de un nuevo modelo: el realismo.
 
La novela picaresca se caracteriza por:
  • Verosimilitud: la historia debe ser creíble, veraz. Lo importante es que lo narrado se asemeje a la realidad lo máximo posible, sin evitar ninún aspecto por desagradable que resulte. Esto se consigue a través del uso de una topografía real, el decoro lingüístico y el uso de un narrador en primera persona.
  • Autobiografismo: la vida del pícaro es narrada por él mismo desde la edad adulta y remontándose a su nacimiento ("ad ovo").
  • Forma epistolar: la narración es presentada en forma de carta a un narratario a petición suya.
  • Itinerario vital: el argumento base de la novela picaresca es el itinerario; este recorrido y sus vivencias son las que van conformando el carácter del pícaro.
  • Intención crítica: en la novela picaresca aparece representada la sociedad de los s.s XVI y XVII como una forma de denuncia, que debido al espíritu humanista y erasmista, se centrará en ciertos sectores eclesiásticos.
  • El protagonista es un antihéroe. Marcado por el determinismo de sus orígenes, el pícaro encarna todos los vicios y defectos frente al héroe idealizado.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada