Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dilluns, 4 de febrer del 2013

EJEMPLOS DE ESTILO

Aquí os dejo ejemplos de los distintos tipos de estilo que podemos encontrar en una narración.

Empecemos por el más complicado, el estilo indirecto libre:

¡Qué fiesta! ¡Qué aventura! Siempre tuvo esta impresión cuando, con un leve gemido de las bisagras, que ahora le pareció oír, abría de par en par el balcón, en Bourton, y salía al aire libre. ¡Qué fresco, qué calmo, más silencioso que éste, desde luego, era el aire a primera hora de la mañana…!; como el golpe de una ola; como el beso de una ola; fresco y penetrante, y sin embargo (para una muchacha de dieciocho años, que eran los que entones contaba) solemne, con la sensación que la embargaba, mientras estaba en pie ante el balcón abierto, de que algo horroroso estaba a punto de ocurrir; mirando las flores, mirando los árboles con el humo que sinuoso surgía de ellos, y las cornejas alzándose y descendiendo; y lo contempló, en pie, hasta que Peter Walsh dijo: “Meditando entre vegetales” -¿fue eso?-. ·”Prefiero los hombres a las coliflores” -¿fue eso?-. Seguramente lo dijo a la hora del desayuno, una mañana en que ella había salido a la terraza, Peter Walsh. Regresaría de la India cualquiera de estos días, en junio o julio, Clarissa Dalloway lo había olvidado debido a lo aburridas que eran sus cartas: lo que una recordaba eran sus dichos, sus ojos, su cortaplumas, su sonrisa, sus malos humores, y, cuando millones de cosas se habían desvanecido totalmente -¡qué extraño era!-, unas cuantas frases como ésta referente a las verduras.

Si os dais cuenta, en el mismo discurso se mezcla lo que va contando el narrador en tercera persona con los propios pensamientos y sentamientos de la protagonista.

El estilo directo es cuando se reproduce de forma literal el discurso de un personaje:

- Marta, ¿tienes algo que hacer mañana?

Cuando estábamos llegando al lago me preguntó "¿has estado alguna vez enamorada?"

El estilo indirecto es cuando se reproduce ese discurso a través de otra voz. Transformando lo anterior en estilo indirecto sería: 

Ella me preguntó si tenía algo que hacer al día siguiente.

Cuando estábamos llegando al lago me preguntó si había estado alguna vez enamorada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada