Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dijous, 19 d’octubre del 2017

Comentando el Cid

Corrección del análisis de un fragmento medieval (es una idea...):

Este fragmento pertenece al Poema de Mio Cid, obra anónima medieval por excelencia y único cantar de gesta conservado en lengua castellana. En él se narra el momento en el que el Cid sale de sus tierras acompañado por sus hombres tras el engaño perpretado por sus enemigos. Dado el tema que se relata en el fragmento, podemos situarlo en el primero de los tres cantares en los que se divide la obra, el Cantar del destierro.

El texto refleja rasgos propios de oralidad, ya que las obras en esta época se transmitían de esta manera, lo que les confiere ciertas características específicas que mencionaremos a continuación.
En primer lugar, el hecho de que estas obras se compongan y difundan de manera oral marca la métrica utilizada. En este caso, el fragmento consta de 33 versos anisosilábicos, bimembres, monorrimos, asonantes divididos en 4 tiradas.

En segundo lugar, uno de los aspectos importantes en dicha forma de transmisión es la entonación, la melodía y la sonoridad para captar la atención del público; por ello el autor recurre a elementos eufónicos que la favorecen mediante, por ejemplo,  uso de exclamaciones como en los versos 19, 25, 31 y 33.

Por otro lado, la presencia de diálogos confiere dinamismo a la historia. Aquí se intercalan las voces de Álvar Fáñez, el Cid y el propio pueblo de Burgos.

El teocentrismo es otra de las características básicas de la visión medieval de mundo y la existencia. En la obra se evidencia a través de las reiteradas alusiones y advocaciones  religiosas como en el verso 1, donde le pide que recompense a aquellos que le acompañarán en su destierro o en el verso 19, donde le bendice a pesar del engaño urdido por sus enemigos.

El Poema de Mio Cid tiene, entre otras, una finalidad didáctica, como es propio de las composiciones medievales. Así, vemos como aquí se muestra la lealtad hacia el señor tanto del Cid hacia el rey, como de los soldados hacia el Cid; a través de estas imágenes el autor crea modelos de conducta personificados en un héroe "justo y mesurado" (verso 18) y "bueno" (verso 33).
Podemos decir que se trata de una obra de carácter realista, ya que se basa en un acontecimiento histórico y está narrado de forma creíble, lo que se refuerza a través de la figura de un héroe humanizado: el Cid, al dejar sus tierras, llora (verso 13) y se preocupa y compadece por la suerte de sus hombres.

En cuanto al contexto en el que se enmarca el fragmento, abundan las referencias medievales como la relación vasallo-señor, el sistema feudal o el camino a caballo en formación.

En conclusión, y tras analizar algunas de las características principales que presenta el fragmento, podemos afirmar que se trata de un texto perteneciente a la literatura medieval.

A partir de este ejemplo podéis redactar vuestro propio comentario, ¡Ánimo!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada