Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dissabte, 11 de març de 2017

ANÁLISIS DE UN POEMA RENACENTISTA: EJEMPLO I


PREGUNTA: ESTE ES UN TEXTO RENACENTISTA, JUSTIFICA EL PORQUÉ:

Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan:
las aves que me escuchan, cuando cantan,          
con diferente voz se condolecen,
y mi morir cantando me adivinan.
Las fieras, que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado                                  
sueño por escuchar mi llanto triste.
Tú sola contra mí te endureciste,
los ojos aún siquiera no volviendo
a lo que tú hiciste.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Este fragmento pertenece a una de las Églogas de Garcilaso de la Vega, autor más representativo del Renacimiento español, y gracias al cual se instauran en España las corrientes provenientes de Italia. En él se refleja el lamento de un pastor (podéis poner poeta) frente al desdén (rechazo, indiferencia...) de su amada, así que podríamos decir que el tema de esta estrofa es el amor desdichado, en este caso debido al rechazo de la amada. Como es típico del Renacimiento, esta queja amorosa tiene lugar en medio de la naturaleza que se convierte en marco y cómplice de los sentimientos del poeta, ya que refleja sus sentimientos.
Predomina a lo largo del poema un sentimiento de tristeza que se refleja en términos como "llorar", quebrantan, condolecen, triste o lágrimas.
En cuanto al lenguaje utilizado, este sigue la regla de naturalidad, sencillez y elegancia que promueven los autores renacentistas y que, a través de un lenguaje sonoro y sensorial, busca como primer fin crear belleza.
En este caso encontramos diversas alusiones a los sentidos como "dureza", "ojos", "voz", así como el uso de aliteraciones en los versos 7 y 8 reflejando el esfuerzo y tormento a través de sonidos como el de la "f" o a "r".
Junto a la aliteración, observamos el uso de otros recursos métricos como el encabalgamiento en los versos 1, 7, 9 y 12; epítetos como "natural dureza" y "diferente voz"; antítesis "las piedras enternecen" o metáforas.

Otro dato que evidencia que se trata de un poema renacentista es la métrica utilizada por el autor: en el poema abundan los versos endecasílabos, que surgen en Italia y que progresivamente irán sustituyendo en muchos autores al tradicional octosílabo español. Este cambio se debe a la necesidad de un metro más largo que permita una mayor reflexión y análisis de los sentimientos del poeta. Como podemos comprobar, en este fragmento el autor no se conforma con decir que está triste, si no que irá analizando y desgranando las causas y efectos de esta desdicha, que ahora también toman cuerpo en la naturaleza.

Esto es solo un ejemplo, lo podéis hacer cómo queráis, simplemente hay que saber encontrar las características vistas en clase en un texto en concreto.

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