PREGUNTA: ESTE ES UN TEXTO RENACENTISTA, JUSTIFICA EL PORQUÉ:
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan:
las aves que me escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen,
y mi morir cantando me adivinan.
Las fieras, que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño por escuchar mi llanto triste.
Tú sola contra mí te endureciste,
los ojos aún siquiera no volviendo
a lo que tú hiciste.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Este fragmento pertenece a una de las Églogas de Garcilaso
de la Vega, autor más representativo del Renacimiento español, y gracias al
cual se instauran en España las corrientes provenientes de Italia. En él se
refleja el lamento de un pastor (podéis poner poeta) frente al desdén (rechazo,
indiferencia...) de su amada, así que podríamos decir que el tema de esta
estrofa es el amor desdichado, en este caso debido al rechazo de la amada. Como
es típico del Renacimiento, esta queja amorosa tiene lugar en medio de la
naturaleza que se convierte en marco y cómplice de los sentimientos del poeta,
ya que refleja sus sentimientos.
Predomina a lo largo del poema un sentimiento de tristeza
que se refleja en términos como "llorar", quebrantan, condolecen,
triste o lágrimas.
En cuanto al lenguaje utilizado, este sigue la regla de
naturalidad, sencillez y elegancia que promueven los autores renacentistas y
que, a través de un lenguaje sonoro y sensorial, busca como primer fin crear
belleza.
En este caso encontramos diversas alusiones a los sentidos
como "dureza", "ojos", "voz", así como el uso de
aliteraciones en los versos 7 y 8 reflejando el esfuerzo y tormento a través de
sonidos como el de la "f" o a "r".
Junto a la aliteración, observamos el uso de otros recursos
métricos como el encabalgamiento en los versos 1, 7, 9 y 12; epítetos como
"natural dureza" y "diferente voz"; antítesis "las
piedras enternecen" o metáforas.
Otro dato que evidencia que se trata de un poema
renacentista es la métrica utilizada por el autor: en el poema abundan los
versos endecasílabos, que surgen en Italia y que progresivamente irán
sustituyendo en muchos autores al tradicional octosílabo español. Este cambio
se debe a la necesidad de un metro más largo que permita una mayor reflexión y
análisis de los sentimientos del poeta. Como podemos comprobar, en este
fragmento el autor no se conforma con decir que está triste, si no que irá
analizando y desgranando las causas y efectos de esta desdicha, que ahora
también toman cuerpo en la naturaleza.
Esto es solo un ejemplo, lo podéis hacer cómo queráis, simplemente hay que saber encontrar las características vistas en clase en un texto en concreto.
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