Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dijous, 5 de juny del 2014

La modalización. Ejemplo práctico.

Para entender mejor qué es y cómo se redacta, vamos a poner el ejmplo de un texto concreto, La secta, de Carmen Rigalt:


La modalización es la propiedad que nos permite conocer el grado de subjetividad que presenta un texto, es decir, en qué medida se da la presencia del emisor en dicho texto. Para ello atenderemos a una serie de elementos como las personas gramaticales, el vocabulario, o los recursos estilísticos empleados por la autora, entre otros.

En cuanto a las personas gramaticales, la presencia de la 1ª persona, tanto del singular como el plural, predomina a lo largo de todo el texto dado que no solo se nos presenta la opinión de la autora sino que además lo hace partiendo de su propia experiencia personal.
Es llamativa la repetición del pronombre "yo" a lo largo del texto (l. 8, 13, 16, y 18), para enfatizar que es su postura de la que habla. Además encontramos verbos en 1ª persona como "recuerdo", "amenacé", "establecí", "veo", etc., así como pronombres relativos al emisor como "a mí me parecía", "me tuteaba", "mi relación", "mi bolso", etc., lo que claramente indica el predominio de la función emotiva en el texto. (poniendo esto dejo claro que aunque no me lo han preguntado, sé que son las funciones del lenguaje. Se puede hacer lo mismo con la modalidad oracional)
Junto a esta 1ª persona del singular, encontramos el uso de la 1ª persona del plural en la línea 3, "habremos dejado", a través de la cual involucra al receptor en las "posibles" consecuencias del progreso. 
Por otro lado, la autora utiliza la 3ª persona para marcar la separación con aquellos colectivos con los que no se identifica, por ejemplo "los filósofos de última hora" o los usuarios del Twitter.

Otro recurso para marcar la modalización es el uso de vocabulario valorativo. En el texto encontramos sustantivos como "balbuceos", referidos al primer sistema operativo, "torpeza" o "fama de inútil" para exponer sus habilidades informáticas, "secta" para referirse a Twitter o el diminutivo, en este caso peyorativo "gentecilla" para aludir a cierto tipo de usuarios. A estos sustantivos se añaden adjetivos como "épica", o "adictivas", "descosidas", exhibicionistas y ansiosas"...para calificar a esos mismos usuarios.
Además, utiliza verbos que expresan su opinión y experiencia como "recuerdo", "tuteaba", "se evaporaron", o "concibo", entre otros.

En cuanto a los recursos estilísticos, el texto rezuma cierta carga irónica de fondo que se evidencia en expresiones como "los filósofos de última hora", "tal vez un día pregresar consista en despojarse de aparatos" o "que se resume a sí misma en 140 caracteres".
Junto a esta ironía subyacente, la autora utiliza hipérboles como en la línea 2, "Hemos tradado 5000 años...solo 40", "ahí dentro guardaba la vida" o "gente que no tiene ni tiempo de ir al excusado"; metáforas como "arma indispensable" refiréndose a Twitter o comparaciones como "han avanzado a la velocidad de la luz".

Por otro lado, cabe señalar que, junto al registro estándar, el uso de ciertas expresiones coloquiales como "a toda leche", "filósofos de última hora" o "los padres del MS-DOS ya está jubilados" (lo de jubilados lo podríais poner también como una personaficiación) junto a expresiones de un registro más formal como "excusado" o "cientos de folios se evaporaron" contribuyen a realzar ese tono irónico del que hemos hablado enteriormente.

Por último, es llamativo el uso reiterativo que hace de los paréntesis como mecanismo para explicar o matizar alguna idea expuesta, cosa que hace en cinco ocasiones (l. 4, 6, 9, 12, 20) y a través de la cual pretende captar la atención del lector.

Una vez analizado el texto, podemos conluir que se trata de un texto muy modalizado en el que la presencia del emisor se manifiesta a lo largo de todo el texto.


Más o menos, en esto consiste una  modalización, cada uno lo puede redacta a su manera, obviamente. En general se trata de ir analizando y exponiendo el por qué. ¿Alguna duda???

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