Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dijous, 28 de febrer del 2013

Cervantes y la novela moderna

Se considera el Quijote de Cervantes como la primera novela moderna. Son muchos los aspectos que conbtribuyen a esta consideración, de los cuales vamos a destacar los siguientes:

1. La verosimilitud: en el s. XIX, Stendhal dijo que la novela realista era un espejo que recorría un camino. En este sentido, el Quijote es el ejemplo más perfecto de la novela realista ya que no se limita a reflejar tal o cual detalle o costumbre de un lugar y un momento de la historia, sino que nos ofrece un cuadro en el que aparecen los elementos que conforman el mundo cotidiano.

2. La lucha contra la alienación: el individuo intenta escapar de la detreminación social. Es la lucha del hombre por sus sueños.

3. La complejidad psicológica: los procesos de quijotización y sanchificación de los protagonistas muestra una complejidad psicológica inusitada hasta el momento.

4. El antihéroe como protagonista.

5. El uso del diálogo. Es el medio del cual se vale Cervantes para que los personajes se vayan revelandop sin su intervención.

6. El humor, utilizado como medio de escapar de una realidad que desmonta los verdaderos deseos del alma, humor que, a veces, toma carices trágicos.

7. El perspectivismo: la utilización de diferentes voces narrativas para un mismo discurso crea un complejo entramado de narradores superpuestos; Cervantes crea a Alonso Quijano, que a su vez crea a don Quijote. A esto se le añade la figura de un segundo narrador: Cide Hamete Benengeli.
A esto se le añade la diferente visión de la realidad que aportan los diversos géneros narrativos que aparecen en la obra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada