Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dimecres, 1 de febrer de 2012

Los textos argumentativos

El texto argumentativo ofrece una visión subjetiva del emisor sobre un determinado tema con el fin de influir sobre el receptor y convencerlo de sus razonamientos. Predomina, por tanto, la función conativa del lenguaje.
Elementos y estructura del texto argumentativo.
Presentan una forma lógica y ordenada y se organizan en torno a la idea principal que se desarrolla en el cuerpo argumentativo y finaliza con una conclusión.
Tesis. Es la idea principal en torno a la cual se organiza el texto. La localización de la tesis condiciona la estructura del texto argumentativo. Esta puede ser:
  • Inductiva. El autor desarrolla su argumentación para llegar a la tesis. Esta presentación de la información da lugar a una estructura de síntesis.
  • Deductiva. Es la más frecuente. El autor parte de la tesis o idea general que defiende con argumentos. Este tipo de organización de lugar a una estructura de análisis.
Cuerpo argumentativo. Está constituido por los argumentos o razones que aporta el emisor para defender su tesis.
Conclusión. Recoge las ideas que derivan de la exposición de los argumentos planteados. Si la estructura del texto es inductiva, la conclusión coincide con la tesis.

Los argumentos

Los argumentos son las razones, citas, datos o pruebas utilizadas por el emisor para defender su tesis. Entre los más frecuentes se encuentran:
  • Argumento de ejemplificación. Se basan en hechos reales concretos que apoyan o refutan la tesis.
  • Argumentos de datos objetivos. Se fundan en citas, fechas, o hechos probados que no dependen de la persona que argumenta.
  • Argumentos de autoridad. Se apoyan en la opinión de personalidades de nombre econocido que avalen mediante citas, directas o indirectas, las ideas defendidas por el emisor.
  • Argumentos basados en la propia experiencia. Son agumentos personales que nadie pone en duda, aunque no aportan objetividad. Son muy efectivos para persuadir al receptor.
  • Argumentos de refutación. Son la negación de los argumentos contrarios.
  • Falacias. Se trata de argumentos erróneos que se utilizan de forma voluntaria.

Rasgos léxicos.

Los rasgos léxicos más característicos del texto argumentativo son:
  • Uso de un léxico abstracto y connotativo.
  • Empleo de máximas, refranes y datos concretos.
  • Apoyo en ejemplos y referencias.
  • Predominio de verbos de voluntad.
  • Uso frecuente de expresiones valorativas

Rasgos sintácticos.

  • Predominio de oraciones extensas.
  • Uso frecuente de oraciones subordinadas, sobre todo adjetivas y adverbiales y dentro de estas preferiblemente se usan las causales, consecutivas, condicionales y concesivas.
  • Empleo de oraciones impersonales y pasivas reflejas.
  • Empleo de la primera y tercera persona. Suele utilizarse también el plural de modestia

Rasgos textuales.

Se emplean marcadores discursivos para organizar las ideas de manera subjetiva. Estos pueden ser:
  • Ordenadores (por una parte, por otra, etc)
  • Opositivos (pero, aunque, no obstante)
  • Causativos (porque)
  • Consecutivos (pues, entonces…).

Aquí os dejo unos enlaces donde se explican de forma bastante clara las principales caracterísitcas de los textos argumentativos:

El texto argumentativo


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