Dice un proverbio chino que "Si haces planes para un año, siembra arroz.Si los haces por dos lustros, planta árboles.Si los haces para toda la vida, educa una persona", así que, como a mí me gustan las cosas con tiempo, empecemos a aportar nuestros granitos de arena

dimecres, 22 de febrer del 2012

EL RENACIMIENTO



El Renacimiento es un vasto conjunto de fenómenos políticos, religiosos y culturales que se extendieron durante finales del s.XV y el XVI por Europa y que sustituyeron al antiguo marco medieval.

En cuanto a hechos histórico-sociales podemos situar el marco de este movimiento de la siguiente manera:
Los Reyes Católicos persiguen la integración en Europa y el aislamiento de Francia. La unión entre las coronas de Castilla y León con Aragón y el Condado de Cataluña, así como la anexión de Navarra y de las posesiones que la corona de Aragón posee en Nápoles y Sicilia hará de España una primera potencia con aspiraciones de hegemonía.
Intentan lograr la unidad nacional en torno a la religión, lo que excluye confesiones que hasta el momento habían convivido como moriscos y judíos. De ser una nación fundamentalmente tolerante y en la que las tres religiones y castas establecen mutuos provechos, se pasará a una situación de sospecha y persecución.
Aún así conviene hacer notar que buena parte de la cultura española de los siglos XVI y XVII tiene su origen en judeoconversos o cristianos nuevos.
En España, la transición con los siglos medievales no es brusca, y en el aspecto religioso, se considerará la abanderada de la cristiandad occidental. La consideración de la religión como el aspecto central de la vida se mantuvo, de una forma u otra, hasta bien entrado el s.XVIII.

La palabra y el concepto de Renacimiento se crearon para aludir a la cultura italiana del quattrocento, ligada al humanismo y al redescubrimiento de la antigüedad clásica. Hay una serie de rasgos que definen esta situación: la asimilación y nacionalización del humanismo, el triunfo de las lenguas vernáculas como vehículo de expresión literaria, la reforma religiosa, la resurrección de los ideales caballerescos, el influjo italiano, la formación del ideal clásico en las artes…

El Renacimiento, surgido en Italia, casi con un siglo de anterioridad, es un movimiento antropocéntrico que sustituye al anterior teocentrismo medieval; el hombre se convertirá en centro y medida de las cosas, dentro de una concepción vitalista y optimista de la existencia donde la naturaleza se convertirá en marco esencial, una naturaleza idealizada que acompaña al arte.
La principal finalidad de esta nueva concepción artística, que vuelve los ojos a la Antigüedad grecolatina, es la búsqueda de la belleza a través de una visión idealizada de la realidad y basada en el equilibrio y la armonía. Se persigue una norma de elegante naturalidad, huyen de la afectación y de la visión de la poesía como mera diversión palaciega.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada